OBJETIVOS DE TRATAMIENTO


OBJETIVO GENERAL

Garantizar la atención integral a los niños, niñas y adolescentes explotadas sexualmente y consumidoras de sustancias psicoactivas y a sus familias, restableciéndoles sus derechos vulnerados a través de estrategias en la formación y educación con acciones de información, prevención, rehabilitación y capacitación que permitan su reintegro y mantenimiento social y familiar sin consumo de sustancias psicoactivas, desarrollando su Proyecto de Vida. 


        OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Fomentar una cultura de auto respeto y vida correcta y saludable en los Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias como prevención a la explotación sexual comercial, consumo y/o tráfico de SPA. para que se asuman como sujetos plenos de derechos hacia su desarrollo integral como seres humanos autónomos.

  • Garantizar a los Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias la formación en factores protectores, de toda forma de abuso discriminación o cualquier práctica que atente contra el desarrollo integral y la dignidad humana.

  • Ofrecer capacitación al Niño, Niña, Adolescente y su Familia en Derechos y Responsabilidades con el fin de generar sentido de vida y un crecimiento pleno en la promoción y desarrollo para prevenir y afrontar situaciones de riesgo: maltrato físico y psicológico, abuso y explotación sexual y económica, indigencia y vida callejera, en la población beneficiada.

  • Desarrollar una sana sexualidad en el Niño, Niña y Adolescente que favorezca el conocimiento de sí mismo, la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, el afecto, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable.

  • Facilitar la participación de los niños, niñas y adolescentes en actividades culturales y artísticas propias de su edad estimulando su creatividad, habilidades, destrezas y motivación ante el aprendizaje. Con principios de solidaridad, equidad de género, trabajo colectivo y participación social, para la consecución de los objetivos personales, familiares y comunitarios.

  • Fomentar la participación de los NNA en la planificación, ejecución y evaluación de actividades en grupo y educarlos para aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan y articular los objetivos y los intereses propios con los de los otros miembros del   grupo, respetando   puntos   de   vista   distintos   y   asumiendo   las responsabilidades que correspondan.

  • Ofrecer programas sobre el cuidado del cuerpo y hábitos alimentarios con el fin de que los niños, niñas y adolescentes aprendan a comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (Edad, sexo, características físicas etc.).

  • Fortalecer la participación de los niños, niñas, adolescentes para la realización y ejecución del Proyecto de Vida con la vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo y de protección de los niños, niñas y adolescentes para mejorar la calidad de vida en su medio social.

  • Garantizar a los niños, niñas y adolescentes espacios educativos de capacitación pre laboral y utilización adecuada del tiempo libre para que dinamicen el desarrollo de sus potencialidades y aprendan a ser, conocer, a hacer y a vivir juntos desarrollando habilidades sociales.

  • Facilitar a los niños, niñas y adolescentes espacios lúdicos, recreativos, deportivos, culturales, y espirituales con el fin de garantizar y cumplir con las necesidades de formación artística, cultural y de crecimiento espiritual.

  • Garantizar a los niños, niñas y adolescentes el ingreso, la matrícula y el seguimiento a la educación formal y la vinculación a programas de capacitación pre laboral   de acuerdo con sus intereses y habilidades para el trabajo.

  • Promover que el niño, niña y adolescente adquiera una conciencia de
    conservación del medio ambiente, la vida saludable, el uso racional de los recursos naturales, la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de la prevención del riesgo.


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